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Reportaje al Embajador Marcelo Stubrin en el diario La República

Compartimos el reportaje publicado el viernes 19 de octubre.

El gobierno de Mauricio Macri quiere aumentar los vínculos en materia de café

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Las relaciones comerciales entre Colombia y Argentina se encuentran en una fase de estabilidad con tendencia a la mejora. Así lo dio a entender en Inside LR el embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin. Además, agregó que existen grandes expectativa en el acuerdo automotriz entre ambas naciones teniendo en cuenta que Argentina viene creciendo en este sector y que Colombia ha logrado vender algunos de los modelos que más produce, como las camionetas Duster.

¿Cuáles son las cifras del acuerdo automotriz entre Colombia y Argentina?

Hay que combinar los intereses de los países y las planificaciones de las multinacionales. Por ejemplo, Renault fabrica automóviles en Argentina y ha resuelto que las ‘Duster’, que es un producto muy demandado, satisfacen el mercado argentino desde Colombia.

Nosotros hemos estado exportando a lo largo de estos años muchas pick ups, buses de transporte escolar o de transporte lateral. A su vez, hay empresas argentinas cotizando para Transmilenio, trabajando en muchos sectores de la producción primaria.

En automóviles particularmente tenemos un cupo de 14.000 y 15.000 vehículos, entonces vamos a ver cómo los va complementando el mercado, pero no estaba presente en los acuerdos comerciales anteriores, entonces los autos argentinos llegaban a Colombia con una carga arancelaria grande que ahora ya no está. Desde 1 de enero de 2018 todos los productos fueron desgravados.

Hay dos productos colombianos que están llegando argentina: el limón tahití y la piña. ¿Qué otros productos están próximos a estrenarse?

Hemos aceptado también la exportación de aguacate y está en proceso de autorización la exportación de pitaya. Además, nosotros siempre queremos aumentar los vínculos en materia de café, Argentina es un importador neto de café, y tradicionalmente no es desde Colombia de donde se abastece.

Queremos mostrar una Argentina con niveles macroeconómicos más ajustados, menos inflación, y las oportunidades de negocios son extraordinarias. Si tuviera que elegir un foco, buscaría que el sector agropecuario lograra un nivel de acuerdo con sectores de la producción primaria de Colombia que permita un salto de calidad de la situación en muchos productos.

Por poner un ejemplo, exportábamos arroz cuando llegué a la embajada en 2016. Hoy en día, Colombia no solo dejó de importar arroz, sino que también exporta, lo que quiere decir que este país permite producir de todo.

¿Hay planes para aumentar la presencia del café?

Siempre hay planes. A principios de este año vino la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y hay muchos proyectos en ambas direcciones. El café es un commodity, y lo importante es que Colombia pueda llevar sus cafés especiales y la altísima calidad de su producto, que es de algún modo lo que tratamos de hacer con el vino argentino, por ejemplo.

¿Cuánto exporta e importa Colombia con Argentina, y viceversa?

Argentina exporta a Colombia un poco más de lo que Colombia a Argentina. Sin embargo, nosotros sufrimos una extraordinaria caída de nuestras exportaciones al país luego de la firma del TLC. Éramos proveedores casi exclusivos de maíz a Colombia, y eso fue reemplazado por importaciones de EE.UU. Además, también sufrimos la franja de precios de la Comunidad Andina, que constituyen un obstáculo para el comercio.

En 2012, teníamos exportaciones de US$1.700 millones, y hoy estamos en 30% de esa cifra, entonces tenemos un comercio de ida y vuelta de unos US$700 millones.

No obstante, el año pasado entró en vigencia un nuevo acuerdo de complementación económica entre Colombia y Mercosur que está dando un gran impulso a cierto tipo de intercambios.

¿Qué papel puede jugar Colombia para generar mayores oportunidades en la intención de Argentina de diversificar sus productos con la Alianza del Pacífico?

Hace dos meses hubo una reunión muy importante entre Mercosur y la Alianza del Pacífico a la que nosotros atribuimos mucha importancia y trascendencia. En ese aspecto, pensamos que todos los países que integran la Alianza pueden y deben tener una actitud hacia el comercio interregional mas abierta.

Para nosotros, la Alianza es una gran oportunidad, y por supuesto que no solo para Argentina. Creemos que Colombia es una gran puerta de entrada al Pacífico, pues su condición biooceánica es extraordinaria para acceder a menor precio a mercados internacionales.

¿Cómo está el turismo de argentinos en Colombia y de los colombianos en el Argentina?

Para 2017, el turismo argentino ascendió a 180.000 viajeros. En general, más de la mitad de ellos van a Cartagena, y muchos otros San Andrés. La cifra de colombianos que viajó a Argentina fue parecida, aunque un poquito menor.

Nosotros tenemos otro fenómeno, y es Argentina como país receptor de estudiantes universitarios. En ese aspecto tenemos mayor volumen de brasileros y chilenos, mientras que los colombianos están en el tercer o cuarto lugar. Es probable que la cifra de argentinos en Colombia para 2018 sea levemente menor a la de 2017, pero la cantidad de colombianos que van a Argentina va a ser alta.

El perfil

Marcelo Stubrin nació el 31 de enero de 1951. En 1994, fue Prosecretario Parlamentario de la Convención Nacional Constituyente y Diputado Nacional por dos períodos hasta 2003. Fue Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), por el Congreso, hasta 2015, y representa a la Unión Civil Radical en la Internacional Socialista. En enero de 2016 es designado por Mauricio Macri como embajador de Argentina en Colombia.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/las-duster-colombianas-tambien-se-venden-en-argentina-marcelo-stubrin-2783476

 

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