Embajada en REPÚBLICA DE COLOMBIA

Hermanamiento de ciudades

Premios Nobel argentinos

Cooperación Internacional con Colombia

Restaurants argentinos en Colombia

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2015

Cuestión Malvinas

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2016

Sobre el Embajador argentino Marcelo Stubrin

Símbolos argentinos

Sobre el contacto con Areas de la Embajada

Prensa

Días feriados en Argentina

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2017

IV REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN POLÍTICA E INTEGRACIÓN

El 9 de agosto, el Canciller Jorge Faurie recibió en el Palacio San Martín, a la Canciller de la República de Colombia, María Angela Holguín Cuéllar. En la reunión, que dio testimonio de los tradicionales lazos de hermandad, amistad y cooperación entre ambos países, ambos cancilleres hicieron un repaso de los principales temas de la relación bilateral, así como de la agenda regional.

En el encuentro, el Canciller Faurie reiteró el compromiso de nuestro país con el proceso de paz en Colombia, tal como fuera manifestado por el Presidente Mauricio Macri en ocasión de su Visita de Estado a Bogotá, el 15 de mayo de 2016, a través de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas, y de la cooperación técnica con proyectos enfocados en la construcción de la paz.

En ocasión de la visita, los Cancilleres Faurie y Holguín Cuéllar suscribieron el Acta que dio por concluida la IV Reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración, que fue presidida hoy por el Vicecanciller argentino, Embajador Guillermo Daniel Raimondi, y la Vicecanciller colombiana, Patti Londoño Jaramillo.

La Comisión de Coordinación Política e Integración constituye el mecanismo bilateral destinado a dinamizar la relación política bilateral. En este marco, los Vicecancilleres analizaron los avances alcanzados en la ejecución del Programa Bianual de cooperación 2016-2018, destacando la importancia de esquemas conjuntos de cooperación tales como la lucha contra la discriminación, la aplicación de las ciencias forenses a la identificación de desaparecidos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.

Faurie y Holguín Cuéllar acordaron también estudiar las posibilidades de compartir instalaciones en el exterior para el funcionamiento de sus respectivas representaciones diplomáticas y consulares.

A su vez, los Vicecancilleres manifestaron su satisfacción en que Argentina haya sido elegida como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Bogotá 2018. En el ámbito educativo, acordaron convocar a una nueva reunión de la Comisión Bilateral Técnica Educativa para avanzar en el tratamiento de las cuestiones relativas a la convalidación de títulos y grados académicos.

Asimismo, reconocieron también la importancia del deporte como herramienta eficaz para la inclusión social y el diálogo intercultural y destacaron, en ese sentido, los intercambios de entrenadores y jugadores de rugby, en el marco del Programa de Colombia "Diplomacia Deportiva", experiencia exitosa que abre perspectivas para la extensión de este ejercicio a otras disciplinas deportivas.

Finalmente, saludaron la firma del nuevo Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur -países signatarios originales del Tratado de Asunción- y Colombia, que abre perspectivas de un incremento del comercio, y un mayor nivel de integración y complementación económicas, con un indudable impacto en el desarrollo regional.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular