Embajada en Colombia

Hermanamiento de ciudades

Cooperación Internacional con Colombia

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2015

Cuestión Malvinas

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2016

Sobre el Embajador argentino Marcelo Stubrin

Símbolos argentinos

Sobre el contacto con Areas de la Embajada

Prensa

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2017

Días feriados en Argentina

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2018

Licitación pública

Subasta pública

El T20 se reúne en Buenos Aires

Con la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, comenzó esta mañana (lunes 17 de septiembre) en Buenos Aires la cumbre del Think 20 (T20), el grupo de afinidad del G20 que representa a la comunidad académica. Durante el acto de apertura, el mandatario recibió un documento con recomendaciones de políticas y afirmó: “Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor”.

“El rol de los grupos de afinidad es fundamental. Son ustedes quienes nos acercan una nueva perspectiva a este proceso de diálogo que estamos llevando adelante de cara a la sociedad civil, no de espaldas a ella. Porque las soluciones globales requieren del compromiso y la acción no solo de los gobiernos, sino de todos los sectores de la sociedad”, señaló Macri en el CCK, sede del encuentro de dos días. “Estoy seguro de que su documento será un aporte constructivo para el trabajo que queda por delante”, agregó el mandatario.

El comunicado del T20 es el producto de un proceso de trabajo intenso abierto y plural por parte de expertos de más de 150 think tanks, representantes del sector privado y organizaciones internacionales de más de 60 países. Presenta recomendaciones basadas en evidencia para responder a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el comercio multilateral y la inequidad global, entre otros.

“Los problemas globales demandan respuestas cooperativas e instituciones capaces de generar compromisos estables. En el contexto actual, con múltiples desafíos, pero sin una urgencia que reduzca las diferencias entre los actores y facilite la cooperación, las instituciones multilaterales muestran dificultades para alcanzar soluciones globales”, sostiene el documento. “El G20 es el foro ideal para iniciar el diálogo en busca de los consensos básicos de un multilateralismo que permita enfrentar una agenda compartida, principalmente en materia comercial, de cambio climático, inequidad y cambio tecnológico”, añade.

Entre otras recomendaciones, el trabajo propone asegurar que el menú de políticas alternativas para el futuro del trabajo sea lo suficientemente flexible para atender a la heterogeneidad y a los desafíos que enfrentan los países del G20; abordar las preocupaciones sobre seguridad alimentaria a través de acuerdos especiales entre países sistémicamente relevantes; promover un sistema comercial con mecanismos para compensar a los perdedores del comercio, y mejorar la gobernanza global a través de un enfoque de abajo hacia arriba.

Oradores destacados

La cumbre del T20 contará con la participación de oradores de renombre internacional como Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Nicholas Burbules, experto en políticas educativas y profesor de la Universidad de Illinois; Nora Lustig, economista y profesora de la Universidad Tulane, y Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (CEPA).

Durante el evento, que concluye mañana, expertos además deliberarán sobre las prioridades definidas por la Presidencia Argentina del G20 y otras temáticas centrales a la naturaleza del foro en seis sesiones plenarias: cambio climático e infraestructura para el desarrollo; seguridad alimentaria y agricultura sostenible; el futuro del trabajo y la educación en la era digital; equidad económica de género; cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política, y economía y finanzas internacionales.

Habrá, asimismo, eventos paralelos organizados por las instituciones que presiden el T20 y otras que participan de forma activa. Las alocuciones finales, en tanto, estarán a cargo de representantes de la troika del T20 y referirán al futuro del grupo de afinidad cuando Japón asuma la presidencia en 2019.

Encuentro de bienvenida

Ayer por la noche, los participantes de la cumbre del T20 asistieron a un encuentro de bienvenida en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios. Allí fueron recibidos por Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina; Jorge Mandelbaum, chair del T20 y presidente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y Adalberto Rodríguez Giavarini, también chair del grupo de afinidad y presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Fuente: prensa G20

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular