Embajada de la República Argentina en República de Colombia

Resumen de actividades de la Embajada durante el año 2016

Premios Nobel argentinos

Días feriados en Argentina

 

Documentación requerida

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA OPTAR POR LA NACIONALIDAD ARGENTINA
LEY 346 – DECRETO 1601/2004.

EN QUÉ CONSISTE EL TRÁMITE:

Obtener el Documento Nacional de Identidad – La partida de nacimiento argentina y el pasaporte para los hijos de ARGENTINOS NATIVOS, nacidos en el exterior – Decreto No. 1601/2004.  Mediante este trámite se accede a la nacionalidad argentina a través de la voluntad expresada por el interesado o su representante legal (padres) en caso de ser menor de edad. 

Tanto para mayores como menores de edad  la expedición del DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI) lo realiza directamente el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS en Buenos Aires - Argentina, la expedición de la partida de nacimiento argentina la realiza el REGISTRO CIVIL ARGENTINO (únicamente el que está ubicado en Uruguay 753 –Ciudad de Buenos Aires) mediante solicitud expresa de este Consulado, pero Ud. DEBE reiterar la  solicitud con el CERTIFICADO que se le entrega al término del trámite de nacionalidad ante este Consulado y una vez  reciba el DNI.  Para los menores de edad con la partida de nacimiento argentina y el DNI se procede a expedir el pasaporte electrónico.  Para los mayores de edad con el sólo Documento Nacional de Identidad, siempre y cuando esté actualizado, pueden solicitar el pasaporte electrónico mediante solicitud de turno en nacionalidad_ecolo@cancilleria.gov.ar

DOCUMENTACION NECESARIA PARA EL TRÁMITE:
 

  • Dos (2) registros civiles de nacimiento del optante originales ante Notaría, apostillados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ingresar a la página www.cancillería.gov.co//apostilles  para trámite on line y para ampliar información sobre el tema, ó  presentarse  con los documentos a apostillar directamente en la Avenida Carrera 19 N° 98-03 Edificio Torre 100 – Piso 5º al 6°. -  no requiere de cita previa.
  • Si el optante es nacido en otro país, su registro civil de nacimiento deberá ser inscripto previamente en el CONSULADO ARGENTINO del  país de nacimiento y debe presentar para la opción el CERTIFICADO emitido por dicho Consulado.
  • Dos (2) Juegos de fotocopias comunes sin apostillar, ni autenticar, copias simples de la primera y segunda hoja de la siguiente documentación del padre o madre argentina: pasaporte argentino y/o  Documento Nacional de Identidad, Libreta de enrolamiento ó libreta cívica.
  • Al menos un (1) original de la partida de nacimiento de la madre o padre argentino.
  • Dos (2) Copias simples de la Partida de Nacimiento del padre o madre argentino, expedida por el Registro Civil Argentino, no importa la fecha de expedición de dicha partida. 
  • Si el optante es menor de 18 años: Dos (2) fotocopias comunes del  registro civil de nacimiento de la madre ó padre  colombiano y/o extranjero y (2) fotocopias comunes del documento de identificación (cédula de ciudadanía para colombianos ó pasaporte en el caso de extranjeros)
  • Dos (2) Fotografías  TAMAÑO 4x4  - ½ BUSTO - A COLOR, FONDO BLANCO UNIFORME Y LISO  - MATE  (QUE NO SEAN BRILLANTES) -  POSICION ROSTRO DE FRENTE -  CABEZA TOTALMENTE DESCUBIERTA.
  • Tener en cuenta que en  la fecha estipulada para realizar el trámite, se deben cancelar los aranceles correspondientes:
  • Para los optantes bien sean mayores de 16  o menores entre 0-16 años se cancela el derecho al Documento Nacional de Identidad correspondiente a US$ 15.   El depósito se efectúa en pesos colombianos en efectivo y al valor de la tasa cambiaria en el Banco COLPATRIA Calle 97 #10-76 y de acuerdo a boleta que se entrega en ventanilla el mismo día del trámite. 
  • Inscripción partida de nacimiento por cada 25 renglones o fracción, se deberá pagar U$s 40.
  • Confección de opción de nacionalidad  por cada 25 renglones o fracción, se deberá pagar U$s 40.

CASOS ESPECIALES:
• Si uno de los progenitores de nacionalidad argentina hubiera fallecido, se deberá presentar Registro de Defunción debidamente apostillado en  original y copia.  Si el Registro de Defunción es expedido por autoridad argentina NO requiere de apostille.

• En el supuesto que un progenitor tenga la tenencia sobre el menor por SENTENCIA JUDICIAL DE DIVORCIO, separación personal o acuerdo judicial, ejerciendo la patria potestad, este progenitor deberá ser de nacionalidad argentina nativa.  Se presentará copia apostillada de dicha documentación.  Es decir  que en el caso de que se solicitase la opción de nacionalidad de un menor de edad, cuyos padres estuviesen separados ó divorciados, es necesario contar con el consentimiento por escrito del  progenitor  nativo argentino.

EXPLICACION DEL TRÁMITE:

Radicar la documentación antes mencionada en este  Consulado, (puede ser  entregada en ventanilla a través de un tercero, personalmente en el horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 horas. Para el caso de los ciudadanos que vivan fuera de Bogotá pueden enviar la documentación  por correo: DHL- Avianca,  Deprisa, etc.),  con la planilla anexa debidamente cumplimentada. 

Contar 8 días hábiles desde la fecha de la radicación para que se le otorgue una cita para efectuar el trámite. En la fecha y hora estipuladas para la cita, deben presentarse los padres (mamá y papá) con los MENORES a optar.  En el caso de los MAYORES de edad no requieren de la presencia de los padres.

En el día y hora señalados se diligencia el formulario único, se toman huellas dactilares del optante,  se leen y se corrigen las minutas (borradores de acta opción e inscripción nacimiento) y se firman los Protocolos Notariales correspondientes. Para cualquier consulta favor comunicarse al TEL. (1) 288-0900  EXT.4121 - e-mail: nacionalidad_ecolo@cancilleria.gov.ar

DIRECCION DEL CONSULADO ARGENTINO EN BOGOTA
Carrera 12 Nro. 97-80 Quinto Piso – Edificio Punto 97
Barrio Chicó

AttachmentSize
PLANILLA_DE_OPCION_NACIONALIDAD_ARGENTINA.doc25.5 KB
 

Ingreso de extranjeros

Viaje con menores argentinos

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Fallecimiento ciudadano argentino

Legalización de documentos comerciales ante Consulado Argentino

Apostillar y/o legalizar documentos expedidos en Colombia

Partidas de nacimiento / matrimonio / defunción de Argentinos en el exterior

Antecedentes penales en Argentina


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin